José M.ª Goicolea ha sido el ponente general y coordinador de la la comisión redactora de la Instrucción de acciones en puentes de ferrocarril (IAPF 2007). Con la colaboración de Jaime Domínguez Barbero y de Juan A. Navarro participó además como ponente del grupo de cálculo dinámico.
Ha prestado labores de asesoramiento a la Dirección del Grupo de Proyectos de la Subdirección general de Planes y Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias (Ministerio de Fomento), dentro del comité ERRI -European Railway Research Institute-- D214 sobre efectos dinámicos en puentes de ferrocarril para velocidades superiores a 200 km/h.
Fruto de estas labores de asesoramiento se ha propuesto en el ámbito europeo la impronta dinámica del TALGO, recogida en la ficha UIC 776-2.
Se ha desarrollado un software específico (CALDINTAV) para el cálculo de los efectos dinámicos producidos por los trenes de alta velocidad que configuran el espacio de interoperabilidad de la red europea: ICE2, EUROSTAR, VIRGIN y TALGO AV. Este software ofrece la posibilidad de efectuar cálculos simplificados o con interacción, aplicable a puentes isostáticos e hiperestáticos.
Se han desarrollado módulos para el preproceso y postproceso de cargas móviles de trenes de alta velocidad, acoplados al programa de elementos finitos FEAP. Con ellos se pueden realizar cálculos dinámicos y de forma automatizada envolventes de los mismos en barridos de velocidades.
Se han localizado y estudiado los efectos dinámicos producidos en diversos proyectos de puentes de alta velocidad, que han sido construidos